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Un buen plan de empresa en sinónimo de éxito en la gestión.

11, marzo | Sin comentarios
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Un plan de empresa es un documento que se elabora con el fin de esclarecer todos los asuntos del negocio que se va a emprender. En él quedará reflejado hasta el último detalle que pueda darnos información. De esta forma, se consigue una visión general y amplia de lo que tenemos, de lo que necesitamos tener y de hasta dónde somos capaces de llegar con nuestro negocio. Es dinámico, esto quiere decir que se actualiza conforme se van dando pasos y va cambiando la situación, de lo contrario, pasaría a estar obsoleto rápidamente pues no se ajustaría a las circunstancias actuales. Se trata de una especie de laboratorio, pero sobre el papel, en el que se hacen análisis, pruebas y conjeturas.
Debe ser muy claro y conciso. Aunque es importante que no falten detalles, tiene que estar bien sintetizado para que no resulte demasiado largo y confuso porque así nos alejaríamos de nuestro fin, que es precisamente mostrar la situación lo más clara posible.  Para ello, aunque no hay ningún modelo a seguir, lo ideal es confeccionarlo a modo de esquema, así iremos punto por punto recogiendo la información. Un plan de empresa o plan de negocio bien hecho, también puede servir, no solo de manera interna para mostrar las circunstancias, sino como presentación para vender o explicar la idea de forma global y detallada a posibles compradores o inversores.
Será la guía en la que nos apoyaremos en todo momento, pues en el plan incluiremos también las previsiones, todos los problemas que puedan surgir y diversas alternativas para solucionarlos. Así, nos damos un margen de actuación y vamos siempre un paso por delante de lo que va ocurriendo.
A la hora de elaborar estas predicciones, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: el primero es calcular siempre a la baja para que los beneficios reales superen a los supuestos y no al revés, lo cual podría resultar desastroso. El segundo es no presuponer siempre la regularidad de los hechos, esto es, si en la campaña anterior algo funcionó, no tiene por qué funcionar igual en ésta, así que no puedes relajarte y pensar que vas sobre seguro. Hoy día además, los periodos se han acortado muchísimo y los gustos y demandas están en continuo cambio, el público exige novedad y rapidez.
Cualquier empresa, ya sea una multinacional o un pequeño negocio familiar, necesita un plan de empresa para su correcto funcionamiento. Es un pilar básico en cualquier negocio y por eso debemos tomarnos todo el tiempo y toda la responsabilidad necesaria para que quede lo mejor posible, así nos aseguraremos el éxito en nuestro trabajo y nuestro esfuerzo se verá recompensado.

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